‘The cat’s in the bag’, análisis del segundo capítulo de Breaking bad

Celia Soriano Gomis

Los episodios piloto de las series muestran cómo son a grandes rasgos, mientras que en el segundo capítulo suelen definirse de una forma más concreta. En este caso, The cat’s in the bag es aun más provocador que el primer episodio de Breaking bad.
Comienza con un Walter White (Bryan Cranston) con la firme intención de romper su asociación con Jesse Pinkman (Aaron Paul) a causa del ataque que recibieron en el desierto mientras fabricaban sus productos. Ahora tienen a dos hombres muertos en la caravana y esto hace que el profesor de química se dé cuenta de la seriedad del negocio que llevan entre manos. Decide dejarlo antes de que les descubra la policía.

Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) al darse cuenta de que uno de los hombres que les atacaron sigue vivo en la caravana. Fuente: blogs.amctv.com.

Sin embargo, White es incapaz de recuperar su antigua y sosegada vida junto a su familia. Recibe las llamadas de su socio pidiendo ayuda: la caravana con los tipos que les atacaron está en su casa y está claro que no va a ocuparse del asunto él solo. Y es que hay puentes que, cuando se cruzan, ya no permiten volver atrás. Esto es lo que descubre el personaje de Bryan Cranston en el segundo episodio de la serie.

A partir de aquí se suceden los incidentes que evidencian que White y Pinkman son unos aficionados bastante torpes en el negocio de la droga. El profesor de química y su ex-alumno no controlan la situación en ningún momento.

En primer lugar, uno de los hombres a los que creían muertos, Loco 8, escapa, aunque Walter consigue atraparlo cuando este choca contra un árbol. Los protagonistas se encuentran de repente con un rehén, además de un cadáver, y se encuentran con la difícil decisión de qué hacer con el joven que sigue vivo. Echan a cara o cruz quién se encarga del muerto y quién de «acabar con la agonía» de Loco 8, y a Walter le toca lo segundo.

Walter White (Bryan Cranston) junto con Loco 8. Fuente: breakingbad.wikia.com.

Ambos tienen grandes dificultades para hacer sus respectivas «tareas», como era de esperar. Jesse no está demasiado atento a las instrucciones de Walter a la hora de comprar los materiales. Por otro lado, es evidente que un asesinato choca en demasiados sentidos contra los valores del profesor, que tantea el terreno, pero que acaba por hacerle un sándwich a Loco 8. Me habría sorprendido mucho que un personaje como el de Walter matara tan fácilmente a una persona; si lo hubiese hecho, su papel habría perdido coherencia, bajo mi punto de vista, así que respiré aliviada cuando bajó al sótano con agua y comida.

Entretanto, la mujer de Walter (Anna Gunn) se da cuenta de que su marido le oculta algo por sus salidas hasta las tantas y las sospechosas llamadas telefónicas que recibe. Lo que no puede imaginar es que su marido está encubriendo un taller de metanfetaminas y que tiene un cáncer terminal. Al final, White consigue librarse de las sospechas de su mujer diciéndole que el autor de las llamadas es su proveedor de marihuana (lo que no es del todo mentira). Al saber esto, Skyler le hace una visita a Jesse para prohibirle que siga proveyendo a su marido de drogas. En este capítulo queda más clara la actitud sobreprotectora de Skyler hacia su marido y esto es algo contra lo que también se rebela el protagonista (otro de los cambios que se están produciendo en él).

Al final del capítulo, Jesse se decide a disolver el cuerpo del que se tenían que deshacer con ácido, como le había dicho el profesor de química, pero, para no tener que molestarse en comprar unos recipientes de plástico, lo hace en la bañera de su casa, desoyendo los consejos del señor White. Debería haberle hecho caso porque, en cuanto White llega, ven como el ácido disuelve el techo del baño y como lo poco que quedaba en la bañera cae en el piso de abajo.

Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) contemplando el desastre que ha causado el ácido. Fuente: http://seriousfilm.blogspot.com.es

En este enlace podréis leer análisis de otros capítulos de esta serie: categoría Breaking Bad.

Para finalizar, podría recomendar un par de páginas web sobre la serie, por si os interesa ver más vídeos y fotos:

AMC

Breaking Bad Wiki (para la serie en general).

Breaking Bad Wiki The cat’s in the bag (para este episodio en concreto).

Publicado el octubre 23, 2012 en Breaking Bad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Im not going to say what everybody else has already said, but I do desire to comment on your understanding of the topic. Youre really well-informed. I cant believe just how much of this I just wasnt conscious of. Thank you for bringing more information to this topic for me. Im really grateful and really impressed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com