El dilema de Walter en el tercer episodio de Breaking Bad

Celia Soriano Gomis

Los protagonistas indiscutibles de este episodio son Walter y Loco 8. Son los responsables de crear el drama y nos mantienen tensos durante todo el capítulo. Recordemos que Walter y su socio Jesse tienen secuestrado en casa del segundo a uno de los camellos que los atacaron, Loco 8, y se supone que el profesor tiene que acabar su rehén.

Jesse Pinkman y Walter White. Fuente http://www.tumblr.com. jpg



Claro que para Walter acabar con la vida de una persona no es tan fácil, y nos  sumimos en las mismas dudas que él: ¿lo matará o lo dejará ir aunque eso suponga un peligro para su familia? La situación se prolonga y todos los hechos nos encaminan hacia dramático final que nos tienen preparado. Por cierto, me gustaría destacar el gran papel que realiza Bryan Cranston como Walter White, no me extraña que le dieran un Emmy tres años consecutivos.

Walter empieza a desarrollar una relación de confianza con el secuestrado y ambos se dan cuenta. Además, Loco 8 fuerza la situación para ver si así consigue liberarse. Así, enfrenta a Jesse y Walter cuando le confiesa al profesor de química que su socio es un «bocazas» que va contando por ahí datos sobre Walter y su familia. Al enterarse de esto, el señor White corre a buscar a Jesse y, cuando lo encuentra, comienzan una pelea a patadas (pero solo se dan en los zapatos) y se persiguen por toda la casa hasta que Jesse huye en coche diciéndole al profesor que «termine el asunto pendiente con Loco 8».

La lista de pros de Walter. Fuente http://www.tumblr.com

Aquí es donde la «lucha psicológica» entre Walter y Loco 8, y también entre lo que es moral y lo que no, empieza de verdad. No parece que el rehén vaya a morir por sí solo a causa de la intoxicación, así que Walter tendrá que mojarse. El mismo Loco 8 se lo dice: «vas a tener que matarme o dejarme ir». El protagonista incluso escribe una lista con los pros y los contras del crimen que va a cometer (o tal vez no). Solo hay un contra, pero es bastante contundente, y es que Walter teme que, si lo libera, matará a su mujer e hijo.

La lista de contras de Walter. Fuente http://www.tumblr.com

Mientras, el profesor le prepara la comida a su secuestrado. No obstante, cuando va a llevársela, tiene un ataque de tos y se desmaya ante Loco. El plato en el que llevaba el sándwich se rompe en pedazos que se esparcen por el suelo. Walter despierta al cabo de un rato y le cuenta por primera vez a alguien que tiene cáncer de pulmón. Después de esta confesión, se siente aun más cercano a su rehén y se lleva unas cervezas al sótano para charlar con él. «Walter, intentar conocerme no te va a ayudar a matarme», llega a decir el secuestrado. Los dos hablan con bastante naturalidad de la situación en la que se encuentran, hasta que la conversación se pone más seria. «Dime una sola razón para que te suelte», le pide Walter a Loco 8, que le contesta: «te diría que no iré a por ti, en mi caso es verdad, pero cualquiera en mi situación lo diría». «Tienes que convencerme y no iras a ninguna parte hasta que lo hagas», contesta el señor White, que cada vez tiene más claro que debe liberar a su prisionero.

Entonces loco 8 empieza a hablar de sí mismo y descubren que son viejos conocidos. Walter le confiesa que lo del cáncer solo lo sabe él porque no está «listo para esa conversación» con su familia. Loco 8 le dice a Walter que parece un buen hombre y que el negocio de la droga «no le va nada». El profesor está indeciso, pero decide confiar en su rehén después de la conversación.

Walter se da cuenta de que falta un pedazo del plato. Fuente http://www.tumblr.com. jpg

Va a buscar la llave para liberarlo, pero, al abrir el cubo de la basura, se fija en los fragmentos del plato que se rompió en el sótano cuando él se desmayó. Algo no le cuadra y, al intentar rehacer el plato, se da cuenta de que falta un pedazo. Está claro que Loco 8 lo cogió mientras él estaba inconsciente y lo guarda para matarlo en cuanto pueda. En esta ocasión, Walter baja las escaleras hacia el sótano como una sombra siniestra. Saca la llave para abrir la cerradura alrededor del cuello de su rehén y en ese momento ve como este tantea el trozo de plato roto. A Walter se le escapan un par de lagrimas, pero acaba haciéndolo. Después vemos como se derrumba.

Walter baja al sótano como una sombra siniestra. Fuente http://www.tumblr.com. jpg

La siguiente imagen es la de la típica zona residencial norteamericana. La cubierta perfecta aparentemente tranquila que oculta todo lo que ha ocurrido en el sótano: una metáfora del personaje de Bryan Cranston.

Finalmente, Walter reflexiona sobre un suceso del pasado. Estaba estudiando la composición química de una persona y le faltaban unos pocos ingredientes que no podía encontrar. Su compañera sugirió si lo que faltaba sería el alma. «¿El alma? Aquí yo no veo más que química». Cuando vuelve a casa, se encuentra con su mujer. Anuncia que tiene algo que decirle…

¿Le confesará lo del cáncer? Tendremos que esperar al siguiente episodio.

Mientras, os dejo un tráiler con algunas de las mejores escenas de esta temporada (y para el análisis de más capítulos en esta página, visitad la categoría Breaking Bad):

Publicado el octubre 31, 2012 en Breaking Bad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: