Una determinación vital en el quinto capítulo de Breaking bad

Celia Soriano Gomis

A lo largo de toda su vida, Walter White siempre ha sido un «observador». No es algo tan raro. En muchas ocasiones, lo más sencillo es dejarse llevar (lo cual evita algunos dolores de cabeza), aunque sepamos que no es lo mejor. Al final, uno se acostumbra a dejarse llevar y, lo que es peor, el resto de las personas alrededor también se acostumbran… a que tienen que ser ellas las que tomen las riendas por ti. Esto es lo que está descubriendo Walter. En este episodio lo más difícil para él será conseguir que le dejen tomar la decisión más importante de todas: la de su propia vida.

Walter White y Skyler White. Fuente http://www.blogs.amctv.com

Walter ha retomado su vida normal del típico americano que vive en un barrio residencial. Él y su mujer Skyler van a una fiesta de cumpleaños. La cosa se tuerce desde el principio: es una fiesta «beige» y ellos van vestidos de colores llamativos y todos los regalos son del tipo guitarra de Eric Clapton, después del cual abren el regalo de Walter, que es un plato de comida rápida (eso sí, con un gran valor sentimental). El cumpleañero es Elliot, un amigo de la época de la universidad de Walter. Aunque hicieron juntos el posgrado, Elliot tomó un camino muy diferente al de Walter; fundó una importante empresa científica (que, según dicen, le debe mucho a Walter) y tiene una casa de lujo. El profesor apuntaba mucho más alto en su época de estudiante por lo que comentan en la fiesta: era el «maestro de la cristalografía» (¿tendrá que ver con su especial talento para el cristal de ahora?).

Elliot y Walter se quedan a solas y su antiguo amigo le ofrece un puesto de trabajo en la empresa. Podría ser justo lo que necesitaba porque tiene «un seguro médico excelente». Queda claro que Skyler le ha pedido que les ayude con el cáncer que sufre su marido. Al salir de la fiesta, Walter le reprocha a su mujer que siempre tome decisiones por él: «Me ha dicho que trabaje con él como para disimular. Una soberana estupidez para no avergonzarme y que pudiera aceptar su caridad. Le he dicho que no y directamente se ha ofrecido a pagar todo». Pero Walt, en contra de los deseos de su esposa, se niega a aceptar caridad.

Elliot y Skyler hablando de Walter. Fuente http://www.blogs.amctv.com

Skyler no es capaz de aceptar que Walter decida sobre su propio futuro y planea una «reunión familiar» con su hermana y cuñado con «cojín de hablar» incluido para «poner las cartas sobre la mesa» (o más bien presionarlo, según su hermana). El cuñado de Walter le suelta frases típicas deportivas que no encajan mucho con la situación: «ahora tienes que hacer un home run, y puedes pasarle el bate al mejor bateador o agarrarte a tu orgullo y perder el partido». Walter pone cara de estar harto y, cínicamente, dice que no lo entiende.

Sin embargo, cuando la hermana de Skyler anima a Walter a que tome su propia decisión, Skyler la quiere hacer callar. «Yo no había pensado en estar de acuerdo con Walt, pero después de oíros a todos hablar de su futuro como si no fuera con él…». Añade que es normal que no quiera pasar sus últimas semanas con médicos «pinchándole».

Skyler con el cojín de pensar. Fuente http://www.honorandmalice.com

Después de pasar como media hora de observador sin que le dejaran intervenir, Walter consigue hacerse con el «cojín de hablar»: «lo que quiero es elegir. A veces siento que nunca he decidido nada en mi vida… yo solo vivo. En toda mi vida no parece que haya tenido una opinión sobre nada. En esto de ahora, el cáncer, lo único que me queda es elegir cómo llevarlo. Los médicos hablan de sobrevivir un año o dos como si eso fuera lo único importante. No quiero estar como un muerto artificialmente vivo, solo pasando el tiempo. Y me recordaríais así, eso es lo peor».

Por otro lado, Jesse Pinkman hace, en un principio, un intento por rehabilitarse y envía su currículum, pero no le cogen en ningún sitio porque no tiene experiencia ni título universitario. Solo le ofrecen un puesto de anuncio ambulante, pero no lo quiere. Cuando sale se encuentra con un viejo amigo que tiene exactamente ese trabajo (de hecho, lo persigue por la calle vestido de fajo de billetes). Es un empleo que le conviene para la condicional, pero no tiene ningún problema en dejarlo para ser su nuevo socio en el negocio de las drogas. Y así es como la caravana vuelve al desierto. El nuevo socio de Jesse trae los materiales, junto con un montón de Cheetos y una ballesta para cazar por si ve algún jabalí. Demuestra muy pocas luces si lo dice en serio, pero parece que el personaje es así. Sin embargo, esta asociación falla: el nuevo compañero es más bien un fastidio que no hace más que incordiar y entorpecer el trabajo y, aunque Jesse ha progresado gracias a Walter, el producto final «todavía no está bien». Jesse lo tira al suelo directamente y dice que seguirán probando. Todo termina en una pelea en la que el nuevo socio, ballesta en mano, persigue la caravana en la que huye Jesse.

Walter comienza el tratamiento. Fuente http://www.kalipinckney.wordpress.com

Finalmente, el señor White accede a realizar el tratamiento contra el cáncer, pero no se rebajará a hacerlo con el dinero de su amigo. Se ha dejado conducir por sus seres queridos hacia un tratamiento que no quiere tomar, pero al menos podrá decidir hacerlo sin tener que acudir a la caridad de nadie. De esta manera, los caminos de profesor y exalumno se vuelven a juntar. Walt se cuela en casa de Jesse y le dice una sola palabra: «¿cocinamos?».

Puedes consultar el análisis de otros capítulos en categoría Breaking Bad.

Enlaces de interés…

Breaking Bad página oficial

El episodio en la página oficial

Más resúmenes del capítulo

Publicado el noviembre 15, 2012 en Breaking Bad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: