Boda y bancarrota al inicio de la tercera temporada de Downton Abbey

Celia Soriano Gomis

Tengo dos noticias para los seguidores de esta serie, una buena y una mala… la buena es que Mathew y Mary, al fin, celebran su boda en este primer episodio. Inesperada no es que haya sido, todos suponíamos este desenlace desde el comienzo de la serie y, sinceramente, me habría sorprendido gratamente un final alternativo para esta historia de amor tan previsible. Después seguiré con los dos protagonistas porque ahora tengo que daros la mala noticia: el conde de Grantham y dueño de Downton ha perdido todo el dinero de la familia por culpa de unas inversiones arriesgadas. La propiedad corre peligro y el conde, que considera que proteger a Downton como su “guardián” es un deber más allá de su vida, se niega a ser el que fracasó y tuvo que venderla por partes.

La boda de Mathew y Mary. Fuente http://www.antena3.com

En cuanto a la línea argumental de la nueva temporada, todo sigue más o menos como lo dejaron. Anna, la jefa de las sirvientas, sigue intentando librar a su marido John Bates de la cárcel por una trampa de su ex-esposa, que fingió su asesinato. Él insiste en que fue un suicidio y su mujer intenta encontrar pruebas que lo demuestren. Por otro lado, Edith, la hija mediana de los Crawley, sigue intentando “pescar” un marido, que parece ser el mismo hombre rico que en temporadas anteriores. Además, el primer lacayo Thomas sigue haciendo de las suyas e incita a la ingenua Daisy a hacer huelga para que la asciendan de ayudante a cocinera aunque, como siempre, se acaba descubriendo la influencia de Thomas tras este comportamiento y todo vuelve a la normalidad enseguida.

En otro orden de cosas, Sybil, la hija menor de los Crawley que se escapó con el chófer Branson a Irlanda, aparece para la boda embarazada y con su marido. Sin embargo, en un principio ni los criados ni los señores son muy amables con el marido de Sybil; en una fiesta es criticado por su austera forma de vestir y por sus ideales independentistas y republicanos. El colmo es cuando un noble le gasta una “broma” echándole algo en la bebida. Pero entonces toda la familia sale en su ayuda y Mathew le pide que sea su padrino en la boda para integrarlo.

Reparto al completo de la serie. Fuente http://www.antena3.com

Después de este repaso general, me pongo con los protagonistas, Mathew y Mary. Con esta pareja televisiva siempre me ha faltado un poco menos de drama y un poco más de realidad. ¿Era necesario recurrir a una parálisis medular de milagrosa recuperación y a una muerte repentina para juntarlos una y otra vez? Esos argumentos acercan a esta por lo demás fantástica serie con una cantidad ingente de recursos (los escenarios son una maravilla) a la telenovela barata. Esta historia de amor ha sido demasiado fácil, demasiado evidente. A la relación le han faltado dificultades tener auténtica tridimensionalidad. Y me refiero a dificultades reales, no telenovelescas, no tan dramáticas como las que ya he mencionado que caracterizaron a toda la segunda temporada. No veo necesario que la prometida de Mathew tuviera que morir en el último momento para que Mary pudiera estar con él. Tal vez una simple discusión habría zanjado el asunto de una manera más creíble. Pero claro, esto es solo mi opinión.

En cuanto a Mary y Mathew, se pasan todo el capítulo hablando de la boda, la luna de miel y sobre cuál será su hogar de casados. De momento Mathew no quiere vivir en Downton Abbey y pretende llevar una vida más sencilla después del enlace… me pregunto si su prometida sabe de sus intenciones porque mucho tendría que haber madurado Mary desde el inicio de la serie para no molestarse ante este cambio de vida. Además, Mathew, persona afortunada donde las haya, va a recibir una herencia bastante cuantiosa. No obstante, él se niega a aceptar ese dinero porque proviene del padre de su difunta ex-prometida, que él considera que murió porque le rompió el corazón con Mary. Pero su futura esposa le pide que, contradiciendo sus principios, acepte el dinero y salve Downton, cosa que él no piensa hacer, por lo que Mary, muy disgustada, se plantea anular la boda la noche antes. Esto es solo para darle un poco de tensión al asunto porque se ponen a hablar a través de una puerta cerrada, y, aunque no solucionan nada, siguen adelante con la relación. Finalmente, abren la puerta para besarse (eso sí, con los ojos cerrados porque verse antes de la boda da mala suerte).

Mary y Mathew solucionan sus problemas horas antes de la boda. Fuente http://www.downtonabbeyonline.com

Por lo visto, esta nueva temporada viene con bastantes incorporaciones al reparto original. Han contratado a otro lacayo, sobrino de O’Brien, un chico con una altura que deja a todos impresionados. Además, aparece la madre de Cora, Matha Levinson, interpretada por Shirley Maclaine. Se trata de una mujer extravagante que toma agua hervida cuanto está en Inglaterra. Es descrita por la condesa viuda de Grantham como una “paloma mensajera” que encuentra “tu punto débil para dejar su marca”.

Las matriarcas de Downton. Prometen protagonizar grandes momentos cómicos juntas. Fuente http://www.downtonabbeyonline.com

Para terminar, os dejo un video de la boda de Mary y Mathew con la que acaba el capítulo. “Has venido, no estaba seguro”, le dice Mathew a su futura esposa. Ella le contesta: “menos mal, odiaría ser previsible”. Pues lo has sido, Mary, siento contradecirte pero esto se veía venir desde el inicio de los tiempos de Downton Abbey.

Enlaces de interés:

Downton Abbey en Antena 3

Otro resumen del capítulo 1 de Downton Abbey

Downton Abbey en ITV

Publicado el noviembre 29, 2012 en Downton Abbey y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: