Glee: cuatro años de éxitos

Carolina Ferri García

Seguro que ni los propios creadores de la comedia norteamericana Glee se imaginaban que esta se convertiría en un producto tan rentable. Libros, videojuegos, conciertos, una veintena de álbumes de estudio y millones de espectadores por todo el mundo que, cuatro años después de su estreno, siguen disfrutando con las actuaciones de New Directions.

Los integrantes de New Directions. Fuente: FOX

Los integrantes de New Directions. Fuente: FOX

¿Cuál es el secreto del éxito de Glee? En un principio, la serie fue criticada por la poca originalidad del argumento. Glee parecía no aportar nada nuevo a la televisión: más historias de adolescentes en un instituto. Animadoras y jugadores de fútbol americano conforman la élite del  McKinley, mientras que los demás estudiantes son insultados y marginados, especialmente los del coro del instituto.

Sin embargo, Glee contaba con una característica inexistente en el mercado de la ficción televisiva: la música. Las actuaciones musicales que se suceden en cada capítulo han hecho de una típica americanada, un auténtico éxito.

Todo empieza cuando el profesor de español, Will Shuester (Matthew Morrison) decide hacerse cargo del glee club New Directions (el coro del instituto). Él mismo había formado parte del coro cuando estudiaba en el McKinley y trata de devolverle el prestigio que tenía en su época. Los integrantes del glee club tienen talento, pero son los raritos del instituto, así que nadie les toma en serio.

Además, se necesitan más cantantes para poder participar en el concurso estatal que Mr. Shue tiene intención de ganar. Por este motivo, el profesor trata de convencer a los populares para que se unan a su grupo, ya que piensa que arrastrarán al resto. Finalmente, consigue que Finn Hudson (Cory Monteith), el quarterback del equipo, se integre en el coro.

Los protagonistas de Glee. Fuente: FOX

Los protagonistas de Glee. Fuente: FOX

Con el avance de la serie, surgen nuevas relaciones entre los protagonistas. La amistad, el amor, la sexualidad y la discriminación son temas recurrentes en la serie. Pero, sin duda, el plato fuerte son las actuaciones musicales de New Directions en sus ensayos.

Ni siquiera el hecho de que los componentes originales del coro hayan variado -algunos de ellos se gradúan y abandonan el glee club–  ha hecho disminuir los índices de audiencia. Grandes clásicos de la música pophits del momento, versionados por los chicos de Glee, mantienen a la serie en lo más alto en su cuarta temporada.

Como ejemplo, os dejo unos vídeos de algunas de mis actuaciones favoritas en esta última temporada. La primera es una versión de la canción que está arrasando en todos los países, Gangnam Style de PSY y la segunda,  la mítica Grease Lightning de Grease.

Publicado el diciembre 16, 2012 en Glee y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: