¿Qué podemos esperar de la serie de Scorsese Boardwalk Empire?

Celia Soriano Gomis

Este domingo La sexta estrena la primera temporada de Boardwalk Empire, la afamada serie dirigida por el cineasta Martin Scorsese. Tiene varias cualidades que la convierten en una de las producciones televisivas más esperadas de la temporada.

Boardwalk Empire. Fuente imaginaryforces.com

Boardwalk Empire. Fuente imaginaryforces.com

En primer lugar, su director, Martin Scorsese, responsable de obras tan célebres como Malas calles, Taxi Driver, El rey de la comedia, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, Shutter Island… es seguramente uno de los mejores fichajes que podían hacerse para una superproducción televisiva de la calidad de Boardwalk Empire. ¿Se nota la mano de Scorsese en esta serie? Mi respuesta es que sí. Solo hay que echarle un vistazo al Atlantic City de los años veinte, de la Ley seca, lleno de gángsters, conspiraciones y de corrupción en el poder que se nos presenta.

Protagonista de Boardwalk Empire. Fuente skyatlantic.sky.com

Protagonista de Boardwalk Empire. Fuente skyatlantic.sky.com

Otra de las características que enriquecen a Boardwalk Empire es la acertada elección de su protagonista, Steve Buscemi, un actor que, pese a ubicarse habitualmente en papeles secundarios, siempre ha sabido darles una gran personalidad a sus actuaciones. Encontramos ejemplos de ello en Reservoir Dogs, Fargo, El gran Lebowski, Armageddon… En esta ocasión el actor puede lucirse, al fin, con un papel principal como Enoch «Nucky» Thompson, uno de los altos cargos en el gobierno de Atlantic City en 1920. De la mano de Thompson, se nos va desvelando la vida política de la época: va a reuniones puritanas contra el licor y dice que la Ley seca es «sinónimo de progreso» durante el día, mientras hace el papel de decente viudo, y de noche va a grandes salas de fiestas junto con su amante donde se distribuye alcohol ilegalmente y donde se reúnen los políticos para gestionar el tráfico de licor que debe abastecer su ciudad. En resumen, el protagonista lleva una doble vida, como hombre respetable, y como político corrupto. Aunque no es solo Nucky quien se dedica al tráfico de licor en esta ciudad. En el plan de abastecimiento están metidos el jefe de policía, el alcalde, el futuro secretario general del cuarto distrito…

Ambientación nocturna de Atlantic City en Boardwalk Empire. Fuente skyaltlantic.sky.com

Ambientación nocturna de Atlantic City en Boardwalk Empire. Fuente skyaltlantic.sky.com

No quiero desvelar demasiado sobre el primer episodio que podremos ver este domingo a las 21:30, pero sí que os puedo dar una visión general sobre la trama. El otro protagonista es Jimmy Darmody (Michael Pitt), el ambicioso ayudante de Nucky que acaba de volver de combatir en la Primera Guerra Mundial y se encuentra de vuelta, sin haber podido completar sus estudios y con una familia de la que ocuparse. Mientras su jefe se cita en lujosos restaurantes con mafiosos y políticos de ciudades como Chicago para distribuirles alcohol, él se queda fuera, conversando con otros subordinados y matones, entre los que se cuenta Al Capone. Sin embargo, Jimmy no se conforma con esto y decide tomar las riendas de la «transacción» que realiza Nucky, lo que deriva en una sangrienta refriega entre bandas.

Nucky en una reunión de contrabandistas. Fuente skyatlantic.sky.com

Nucky en una reunión de contrabandistas. Fuente skyatlantic.sky.com

Por otro lado, la tridimensionalidad de los personajes se pone de manifiesto gracias al vínculo que se crea entre Nucky y una de las asistentes a su conferencia a favor de la Ley seca. Se trata de una chica maltratada que acude a él en busca de trabajo para su marido. El protagonista le da dinero y, cuando ella recibe una paliza especialmente brutal de su esposo, Nucky usa sus contactos para «arrojarlo al mar». En la escena final del episodio, vemos como le lleva flores a la chica en el hospital.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de Boardwalk Empire es la lograda ambientación de la década de 1920. Desde las calles y los clubes atestados de gente, hasta los vestuarios, cuidados hasta el más mínimo detalle, pasando por locales, revistas, carteles publicitarios… y hasta coches. En conclusión, tanto por la ambientación, por la tridimensionalidad de los personajes, como por el talento de Scorsese y de los actores principales, Boardwalk Empire es una serie que merece la pena ver. Una producción televisiva a la altura de la gran pantalla.

Ejemplo de la ambientación de Boardwalk Empire. Fotograma de la serie.

Ejemplo de la ambientación de Boardwalk Empire. Fotograma de la serie.

Enlaces de interés:

Boardwalk Empire en HBO, página oficial.

Crítica de Filmaffinity.

Boardwalk Empire en Canal +

Y aquí tenéis el tráiler:

Publicado el diciembre 17, 2012 en Boardwalk Empire y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: