Kyle XY, la historia del chico sin ombligo

Carolina Ferri García

Kyle aparece de la nada. Desnudo, en mitad del bosque, no sabe quién es ni de dónde viene, no comprende ningún idioma y todas las sensaciones son nuevas para él. Incapaz de identificarse –ni de pronunciar una sola palabra– es arrestado por la policía y trasladado un centro de menores. Pero el caso de Kyle es demasiado extraño, más aún, cuando se descubre que el joven no tiene ombligo. Entonces, el responsable del centro decide que es Nicole Trager (Marguerite MacIntyre), una asistente social, la persona más indicada para encargarse de él.

Kyle XY es una serie de ABC Family protagonizada por Matt Dallas.
Fuente: todotele.com

Así da comienzo Kyle XY, una serie estadounidense producida por ABC Family que la cadena Cuatro emitió en España y de la que confieso haber estado enganchada durante bastante tiempo.

Kyle (Matt Dallas) tiene graves problemas de integración en el centro. No entiende nada de lo que le dicen, no comprende el comportamiento de las demás personas y es incapaz de utilizar los objetos más básicos. Al parecer tiene un altísimo grado de amnesia y, probablemente, algún tipo de trastorno psíquico. Es por esto que Nicole decide dedicarse a fondo en su caso y llevarlo a vivir a su propia casa, a pesar de no contar con el apoyo de sus dos hijos Josh (Jean-Luc Bilodeau) y Lori (April Matson).

Matt Dallas es Kyle, el protagonista de la serie.
Fuente: abcfamily.go.com

Pero el progreso de Kyle es, como mínimo, inesperado. En un solo día pasa de comportarse como un recién nacido en el cuerpo de un joven de 16 años -esto es lo que se supone en la serie, pero desde luego el físico del actor no se ajusta a la edad- a ser capaz de repetir con absoluta fidelidad las frases que oye de las personas de su entorno.

La capacidad de aprendizaje de Kyle es sorprendente. Además, es capaz de resolver fácilmente cálculos matemáticos muy complejos. Todo se enrarece todavía más cuando las pruebas médicas indican que su actividad cerebral es mayor incluso -con diferencia-  que la de genios como Einstein. Pero esto no acaba aquí y es que Kyle también posee unas condiciones físicas ‘sobrehumanas’ y consigue estar despierto durante semanas.

Kyle con la familia Trager: Stephen (Bruce Thomas), Nicole (Marguerite MacIntyre), Lori (April Matson) y Josh (Jean-Luc Bilodeau).
Fuente: tv-cinequo.com

Su estancia con la familia Trager se alarga. Nicole no quiere aparcar su caso y mucho menos dejar desprotegido al chico, con el que se encariña bastante. Nadie le reclama y parece no tener recuerdos. Siente miedo de… todo, como él mismo dice. El mundo es desconocido para él.

La trama avanza en torno a las incógnitas que rodean a Kyle. Pero, lejos de resolverse, aparecen nuevos personajes que parecen complicar más el argumento. No obstante, el punto misterio-drama de la serie se contrarresta con momentos divertidos y sentimentales -más propios de las habituales sitcom adolescentes- que surgen de la progresiva adaptación de Kyle y de su relación con el resto de personas, especialmente con su vecina Amanda (Kristen Prout).

Kyle (Matt Dallas) y Amanda (Kristen Prout).
Fuente: kristen-prout.net

En mi opinión, la mezcla de géneros (ciencia ficción, suspense, drama, romántico, incluso comedia) se hizo con bastante acierto y el resultado fue una serie de bastante calidad que durante la primera temporada consiguió muy buenos índices de audiencia. La serie reunía elementos dirigidos a captar la atención de un público mayoritariamente joven, pero no se ceñía en exclusiva a este sector y se consiguió -de acuerdo con el lema de la productora- crear un producto para “un nuevo tipo de familia”.

Sin embargo, con el avance de los capítulos la trama comenzó a resultar demasiado enrevesada y, paulatinamente, fue perdiendo tirón.  Por este motivo, durante la tercera temporada (que en España se emitió como tercera y cuarta temporada, ya que Cuatro la dividió en dos partes) la cadena ABC decidió que no renovaría la serie.

—————————————————————————————————

EL POLÉMICO FINAL DE KYLE XY

Como ya ocurrió con otras series -es el caso Perdidos (Lost) o la serie española Los Serrano-  dar tanta complejidad al argumento provocó un final un tanto desastroso que no acabó por satisfacer a los seguidores del chico sin ombligo.

Los protagonistas de Kyle XY.
Fuente: entertainmentwallpaper.com

Pero en el caso particular de Kyle XY, se suma que ABC anunció que la serie se cancelaría cuando la tercera temporada ya se había acabado de rodar, con lo cual, lo único que se pudo hacer fue un intento -porque en eso quedó, en un intento- extraño de acabar la serie con un final abierto.

De todos modos mi sensación es que la serie -quizás por ambiciosa, quizás por tratar de mejorar sus índices de audiencia- había empezado a rozar el disparate en esta última temporada. Aun así, si queréis recuperar alguna serie de hace ya unos años, os la recomiendo. Además encontraréis casi todos los capítulos en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: