Sin miedo a soñar, los primeros pasos de los actores españoles de moda

Carolina Ferri García

Sin miedo a soñar, más conocida como SMS, fue una producción a cargo del célebre Daniel Écija, cuyo nombre ha estado presente prácticamente en casi todas las series españolas de éxito en los últimos diez años (Un paso adelante, Los Serrano,  Los hombres de Paco, El Internado, Aída, Águila Roja y El Barco, entre otras).

La serie se desarrolla a partir de la llegada de Edu (Raúl Peña), un chico de barrio recién salido de un reformatorio y acogido por una familia de clase alta, a uno de los institutos más elitistas de la ciudad. El entorno marginal en el que ha crecido Edu choca con la superficialidad de los hijos de papá del colegio, que consiguen todo lo quieren sin mover un solo dedo.

Los actores de SMS. Fuente: serionoserie.com

Con el avance de los capítulos se desarrolla un complejo entramado de relaciones de amistad, amor y odio entre los principales protagonistas y empiezan a salir a la luz las partes más oscuras del supuesto “mundo perfecto” de la élite que, salpicado por asuntos de corrupción, drogas y violencia, parece no distar mucho de la realidad de Edu.

La serie contaba con todos los elementos necesarios para arrasar entre el público joven: una historia de amor imposible, estudiantes uniformados en un instituto pijo –fundamental en una serie adolescente para conseguir éxito en aquella época, como bien sabrán los de mi generación–, un grupo de música e, incluso, un punto de thriller en la trama a partir de un misterioso asesinato en el colegio en el que se ven implicados varios de los protagonistas.

De hecho, durante las dos temporadas que emitió La Sexta entre los años 2006 y 2007,  logró un éxito importante de audiencia, más aún, si tenemos en cuenta que este canal había comenzado sus emisiones en el mismo año 2006 y todavía no se había hecho hueco en los hogares españoles. Incluso, se llego a comercializar un CD musical del grupo creado en la ficción, sin contar con Javi (Mario Casas), componente de la banda en la serie, pero que no participó en el proyecto. Aquí os dejo el videoclip del single, mirad si os suena alguno de los cantantes…

Además, la serie contaba con un elenco de jóvenes actores y actrices, desconocidos hasta entonces. Caras nuevas que sorprendieron a la audiencia y que, seguramente, en aquel momento, no se planteaban que su participación en SMS supondría un trampolín hacia la fama.

De momento no revelo más nombres y os paso la cabecera de la segunda temporada para que lo veáis vosotros mismos, aunque más de uno está casi irreconocible. Por cierto, que si ahora, con sus carreras consolidadas, se volviera a juntar a estos actores en una misma serie, sería un bombazo, seguro…

 —————————————————————————————————————————————–

EL PRIMER PASO HACIA EL ÉXITO

Sin miedo a soñar descubrió a una nueva generación de actores y actrices que, seis años después,  se han convertido en algunos de los intérpretes más reconocidos y alabados tanto por el público, como por la crítica.

Mario Casas actualmente protagoniza El Barco. Fuente: levante-emv.com

MARIO CASAS: Interpretar a Javi, el friki, en SMS fue el primer paso de una brillante trayectoria. Desde que consiguió su primer papel protagónico en la pequeña pantalla los éxitos se han sucedido uno tras otro. Tuvimos ocasión de conocerle cuando, en el año 2007, se incorporó al particular grupo de polis de Los Hombres de Paco. Pero su carrera  como actor se ha ido consolidando, poco a poco, con sus incursiones cinematográficas: Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Carne de neón, Grupo 7 y, sobretodo, en las adaptaciones de las novelas de Federico Moccia, Tres metros sobre el cielo –con la que consiguió el premio ACE de New York en la categoría de Best New Actor– y Tengo ganas de ti. Actualmente, el actor interpreta a Ulises en la serie El Barco.

——————————————————————————————————————————–

La actriz Amaia Salamanca en Gran Hotel. Fuente: vertele.com

AMAIA SALAMANCA: El papel como Paula en SMS fue su primera aparición en la televisión tras haber protagonizado diversas campañas publicitarias. Sin ninguna duda, su actuación en Sin tetas no hay paraíso en el año 2008, junto con Miguel Ángel Silvestre, supuso un antes y un después en la carrera de esta joven actriz. A partir de ese momento la intérprete se convirtió en todo un referente para el público adolescente. Compartió protagonismo con Mario Casas de nuevo en Fuga de Cerebros. A este proyecto le siguieron Tensión sexual no resuelta y XP3D, además de participar en varias TV movies. Hace tan solo unos días se estrenó su última película, ¡Atraco! y la segunda temporada de Gran Hotel.

——————————————————————————————————————————

Yon González es Julio Olmedo en Gran Hotel. Fuente: capituloanterior.com

YON GONZÁLEZ: Gracias a su participación en SMS fue elegido como parte del reparto de El Internado, una de las series de más éxito de Antena 3. Por su interpretación de Iván Noiret en esta serie recibió el premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Fue uno de los protagonistas de la película Mentiras y Gordas, junto con su compañero de clase en la ficción, Mario Casas. Además de este, también ha participado en varios largometrajes más como Rabia o Alpha. Después de El Internado, actuó en la serie de TVE Gran Reserva y, en la actualidad, es Julio Olmedo en Gran Hotel.
—————————————————————————————————————————–

María Castro es una de las protagonsitas de Tierra de lobos. Fuente: levante-emv.com

MARÍA CASTRO: María Castro ya había participado en numerosos espacios de la Televisión de Galicia cuando consiguió el papel de Lucía en SMS. No obstante, a raíz de su aparición en esta serie, la joven tuvo la oportunidad de participar junto con su compañera Amaia Salamanca en Sin tetas no hay paraíso, un auténtico éxito de la pequeña pantalla que la dio a conocer a nivel nacional. Además de participar en varias miniseries para TV la actriz también ha protagonizado obras de teatro como Crimen Perfecto o La ratonera y películas como Los muertos van deprisa. En estos momentos, la intérprete da vida a Elena Valdés en la serie de Telecinco Tierra de lobos.

Además de ellos, en SMS también participaron otros actores como María León (Con el culo al aire), Raúl Peña (La República), Guillermo Barrientos (El Barco), Pablo Penedo (Fuga de cerebros), Martín Rivas (El Internado), Dani Martínez (Otra movida) o Marta Hazas (Bandolera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: